domingo, 28 de abril de 2013

METODOLOGÍA INTEGRADORA DE PROCESOS EMPRESARIALES (MIPE)

DEFINICIÓN DE LA MIPE

Es una nueva metodología que puede ser aplicada a cualquier investigación de Sistemas y Tecnologías de Información (SI y TI) tanto para problemas estructurados, semi estructurados o no estructurados relacionados con la Gestión empresarial y basado en la Gestión del Conocimiento.

DEFINICIÓN DE LA FASE  1 DE LA MIPE

•Fase 1: Aplicación de la Ingeniería del Conocimiento: Modelado organizacional , modelado de tareas, modelado de agentes, modelado de comunicación, modelado de conocimiento, modelado de artefactos de diseño.

Ø  M1.- El Modelo de la Organización: apoya el análisis de las características principales de una organización, con el fin de descubrir problemas y oportunidades de los sistemas del conocimiento, establece una factibilidad, y valora los impactos sobre la organización de las acciones correspondientes.

Ø  M2.- El Modelo de Tareas: las tareas son las sub-partes relevantes del proceso que lleva a cabo una empresa u organización. Este modelo analiza la distribución global de tareas, sus entradas y salidas, pre condiciones y criterios de realización, así como los recursos necesarios y competencias.

Ø  M3.- El Modelo de Agentes: los agentes son los ejecutantes de las tareas. Pueden ser una persona, un sistema informático, o cualquier otra entidad capaz de realizar una tarea. Este modelo describe las características de los agentes, sus competencias, autoridad y restricciones, así como los enlaces de comunicación entre agentes para realizar una tarea.

Ø  M4.- El Modelo del Conocimiento: explica los tipos y estructuras de conocimientos usados en la realización de una tarea, proporcionando una descripción, independiente de la implementación, del papel que diferentes componentes del conocimiento desempeñan en la solución de problemas, de un modo que es entendible por las personas.

Ø  M5.- El Modelo de Comunicación: Puesto que en una tarea pueden participar varios agentes, es importante modelar las transacciones comunitarias entre estos agentes. Este modelo se encarga de la descripción de estos aspectos de una forma conceptual e independiente de la implementación.

Ø  M6.- El Modelo de Diseño: Proporciona los prototipos de interfaces de pantallas del sistema de información.
DEFINICIÓN DE LA FASE 2  DE LA MIPE
Fase 2: Nivel Estratégico con Business Intelligence: Aplicación de estrategias en función a los requerimientos de la organización. Se utiliza tecnologías emergentes según sea el caso, en: e-crm, e-scm, e-marketing, e-commerce, e-learning, e-prm, e-brm, e-grm, TQM, ABCM, ERP, BSC, JIT con KM, MRPII con KM, Kanban con KM, uso de MicroStrategy.

DEFINICIÓN DE LA FASE 3 DE LA MIPE
Fase 3: Nivel Táctico para cubrir los requerimientos de Toma de Decisiones con Business Intelligence and Dynamic, Datawarehouse y Datamining, Modelamiento multidimensional, Herramientas OLAP.

DEFINICIÓN DE LA FASE 4 DE LA MIPE

Fase 4: Nivel Operacional: Integración de Procesos transaccionales aplicando RUP con soporte Web cuando se requiera.

DEFINICIÓN DE LA FASE 5

Fase 5: Control de la Integración de los niveles estratégicos, tácticos y operacionales mediante indicadores de medición de resultados con tablero de mando integrdo del Balanced ScoreCard

MODELO ORGANIZACIONAL DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Gestión del conocimiento en donde detectas los problemas y oportunidades para desarrollar los modelos a nivel organizacional.
Ejemplo:
Identificando los problemas percibidos en la organización.
Suministra una lista de posibles soluciones viables para la organización.

DEFINA EL MODELO DE TAREA DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO


El Modelo de Tareas: explora las tareas de la solicitud de asignacion en mas detalle. Las tareas son las sub-partes relevantes del proceso que lleva a cabo una empresa u organización. Este modelo analiza la distribucion global de tareas, sus entradas y salidas, precondiciones y criterios de realizacion, asi como los recursos necesarios y competencias.

Defina el Modelo de Agentes de la Gestión de conocimiento

El Modelo de Agentes : Resumen  de posibles soluciones y sus efectos los agentes son los ejecutantes de las tareas. Pueden ser una persona, un sistema  informático, o cualquier otra entidad capaz de realizar una tarea.
Ejemplo:
Mejora la toma de decisiones
•Ahorra de tiempo y dinero al implementar un sistema adecuado.


DEFINA EL MODELO DE COMUNICACIÓN DE LA GESTIÓN DE CONOCIMIENTO 

El Modelo de comunicación. Puesto que en una tarea pueden participar varios agentes, es importante modelar las transacciones comunitarias entre estos agentes. Este modelo se encarga de la descripción de estos aspectos de una forma conceptual e independiente de la implementacion.
Ejemplo:
Diagrama de actividades
Los agentes involucrados  son los dueños y personal de ventas.



Defina las nuevas tecnologías:

  • CRMCcustomer relationship management ó La administración basada en la relación con los clientes. CRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la orientación al cliente (u orientación al mercado según otros autores), el concepto más cercano es marketing relacional (según se usa en España) y tiene mucha relación con otros conceptos como:clienting, marketing 1x1, marketing directo de base de datos, etcétera.

  •  SCMSupply chain management ó Gestión de la cadena de suministro (SCM) es la gestión de una red de interconexión las empresas que participan en la provisión de productos y servicios de paquetes requeridos por los clientes finales en una cadena de suministrola gestión de la cadena de suministro se extiende por todo el movimiento y almacenamiento de materias primas, el trabajo en proceso de inventario y productos terminados desde el punto de origen al punto de consumo. Define como el "diseño, planificación, ejecución, control y seguimiento de las actividades de la cadena de suministro con el objetivo de crear valor neto, laconstrucción de una infraestructura competitiva, aprovechando la logística en todo el mundo, la sincronización de la oferta con la demanda y la medición del desempeño a nivel mundial”. SCM se basa en gran medida en las áreas de gestión de operacioneslogísticacomprastecnología de la información y la lucha por un enfoque integrado.

  • PRMPartner Relationship Management (PRM) es un sistema de metodologías, estrategias, software y basados ​​en la web las capacidades que ayudan a un fabricante para manejar las relaciones de pareja . El objetivo general de las PMR es permitir a los proveedores para gestionar mejor sus socios a través de la introducción de sistemas fiables, procesos y procedimientos para interactuar con ellos. Los sistemas PMR basadas en la Web null típicamente un sistema de gestión de contenido , un socio y base de datos de contacto con el cliente y la noción de un portal de socios que permite a los socios se registren y se interactúa con un proveedor de base de datos de oportunidades de ventas 's y obtener productos, precios e información de entrenamiento. Hay una serie de proveedores de soluciones que ofrecen software PRM a los fabricantes que dependen en gran medida de los canales / indirecta de ventas ,

  • BI: business intelligence ó inteligencia empresarial, inteligencia de negocios  al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa. Es posible diferenciar datos, informaciones y conocimientos, conceptos en los que se centra la inteligencia empresarial, ya que como sabemos un dato es algo vago, por ejemplo "10 000", la información es algo más preciso, por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron de 10 000", y el conocimiento se obtiene mediante el análisis de la información, por ejemplo "Las ventas del mes de mayo fueron 10 000. Mayo es el mes más bajo en ventas". Aquí es donde BI entra en juego, ya que al obtener conocimiento del negocio una vez capturada la información de todas las áreas en la empresa es posible establecer estrategias y cuáles son sus fortalezas y debilidades.

  • MRP: Manufacturing resource planning ó  Fabricación de planificación de recursos ( MRP II ) se define como un método para la planificación eficaz de todos los recursos de una empresa de fabricación. Idealmente, se aborda la planificación operativa en las unidades, planificación financiera, y tiene una capacidad de simulación para responder a "qué pasaría si" las preguntas y extensión de circuito cerrado MRP. Se trata de un concepto de gestión total de la empresa para el uso de los recursos humanos de manera más productiva.

  • ERPEnterprise resource planning ó Planificación de recursos empresariales ( ERP sistemas) integrar la gestión interna y externa de la información en toda la organización-que abarca toda finanzas / contabilidad , producción , ventas y servicio, gestión de relaciones con los clientes , etc sistemas ERP automatizar esta actividad con un sistema integrado de software de aplicación. El propósito de ERP es el de facilitar el flujo de información entre todas las funciones empresariales dentro de los límites de la organización y gestión de las conexiones con las partes interesadas externas. Los sistemas ERP se pueden ejecutar en una gran variedad de hardware y de red configuraciones, normalmente empleando una base de datos como un repositorio de información.

  • E-Marketing: El e-Marketing es la utilización de Internet para el marketing directo con el fin de entrar en contacto con los potenciales clientes, convertirlos en clientes y fidelizarlos . El e-Marketing es una opción muy utilizada por las empresas para promocionar y difundir sus productos y servicios. El motivo es el bajo coste y la obtención de las preferencias de sus clientes.

  • E-Commerce: El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

  •  PNL: La PNL (Programación Neurolingüística) constituye un modelo, formal y dinámico de cómo funciona la mente y la percepción humana, cómo procesa la información y la experiencia y las diversas implicaciones que esto tiene para el éxito personal. Con base en este conocimiento es posible identificar las estrategias internas que utilizan las personas de éxito, aprenderlas y enseñarlas a otros (modelar); para facilitar un cambio evolutivo y positivo. La Programación Neurolingüística, por analogía con el ordenador, utiliza los patrones universales de comunicación y percepción que tenemos para reconocer e intervenir en procesos diversos (aprendizaje, terapia, afrontamiento del estrés, negociación, gestión de conflictos, superación de fobias, etc...). El campo de trabajo es tan amplio como lo es el de las relaciones interpersonales.

















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